Paneles solares en invierno: preguntas frecuentes

Con la última reforma del Gobierno y la eliminación del impuesto al sol, en nuestro país está aumentando el interés por el autoconsumo eléctrico.

Ahora es cuando más dudas surgen respecto a su instalación. Algunas de las más frecuentes son: ¿funcionan las placas solares en invierno? ¿Se ve afectado su rendimiento durante estos meses? ¿Tiene sentido invertir ahora en fotovoltaica? Contestamos algunas de estas cuestiones:

¿Funcionan los paneles solares en invierno?

Aunque bajen las temperaturas, el sol sigue saliendo todos los días y los paneles solares fotovoltaicos funcionan gracias a la luz obtenida, no al calor que haga.

Es cierto que en invierno contamos con menos horas de luz, pero siguen siendo suficientes para su correcto funcionamiento.

Sin embargo es cierto que si estamos en zonas donde nieva, y si la nevada es tan fuerte que cubre por completo las placas fotovoltaicas, se verá reducido su rendimiento. Lógicamente.

De todas formas en zonas como la Costa del Sol, esto problema no lo tenemos. Las placas solares en Málaga son una inversión asegurada que amortizará en poco tiempo.

¿Tiene sentido invertir ahora en fotovoltaica?

La instalación de placas solares es una inversión a medio plazo. Es decir, a pesar de que la reducción de costes de estos últimos años ha rebajado a la mitad el periodo de amortización, a día de hoy este se sitúa en torno a los 4 años.

¿Por qué pasarme al autoconsumo eléctrico?

Ya hemos hablamos muchas veces de los beneficios de la instalación de placas solares, pero no nos cansamos de recordarlas. Estas son las más evidentes:

  • Ahorra en la factura de luz: consume la energía que produces, e incluso en exceso que se puede acumular en baterías.
  • Solicita subvenciones para beneficiarte de ahorros: dependiendo de las que ofrezca tu comunidad autónoma.
  • Adiós al impuesto al sol por fin: sea el tamaño que sea tu instalación, ya no tendrás que pagarlo.
  • Consume energía ecológica 100%: la energía solar es una fuente renovable inagotable.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *