El mantenimiento de tus placas solares es clave para mantener su rendimiento y evitar averías. Te contamos cómo hacerlo correctamente y cuándo conviene dejarlo en manos profesionales.

Si ya tienes una instalación de energía solar fotovoltaica, eres consciente de que es una inversión a largo plazo. No obstante, el mantenimiento preventivo es algo fundamental que muchos dueños pasan por alto.
Una revisión y limpieza regular puede determinar la diferencia entre un sistema eficiente y otro que va perdiendo efectividad a medida que pasa el tiempo.

En Energías Lumilec te explicamos por qué es tan importante cuidar tus paneles solares y de qué manera hacerlo de un modo fácil 👇

🧽 1. Limpieza periódica de los paneles

La eficacia de los paneles puede disminuir hasta un 15 % debido a la presencia de polvo, polen, hojas o excrementos de aves.
Limpiarlos un par de veces al año, sobre todo en primavera y verano, con agua y una esponja suave es suficiente.
Es preferible solicitar un servicio profesional si la instalación está ubicada en una zona elevada o es de acceso complicado.

⚙️ 2. Evaluación técnica anual

Un mantenimiento anual realizado por profesionales permite identificar pequeñas fallas antes de que se vuelvan costosas averías.
Se verifica durante la revisión:

Condición de las conexiones eléctricas

Funcionamiento adecuado del inversor

Estructura y fijaciones

Producción real en comparación con la proyectada.

Esto garantiza que todo siga operando al 100 % durante años.

🔋 3. Administra el rendimiento a través de la aplicación.

Prácticamente todos los establecimientos actuales cuentan con un monitor de producción o una aplicación.
Revisarla de manera periódica te permitirá identificar posibles alertas del inversor o descensos en el rendimiento antes de que impacten el ahorro.

☀️ 4. Utiliza la oportunidad para optimizar el consumo

Las revisiones son un momento propicio para modificar los hábitos de consumo.
Puedes organizar la utilización de los electrodomésticos para que coincida con las horas en que hay más producción solar, y así optimizar tu sistema.

🧰 5. Fíate de un servicio que esté especializado

A pesar de que tú mismo puedes realizar una buena parte de los cuidados fundamentales, tener a una compañía especializada como Energías Lumilec asegura que el mantenimiento sea seguro, integral y ajustado a cada instalación.

Resumen

Mantener de manera preventiva tus placas solares no solo extiende su vida útil, sino que garantiza que continúen produciendo energía al máximo rendimiento.
Una revisión anual breve puede significar años de ahorro y paz.

📸 Galería de instalaciones de paneles solares

🔧 ¿Quieres que revisemos tu instalación solar?

En Energías Lumilec realizamos mantenimientos completos en toda la provincia de Málaga.Si deseas que un técnico revise tu instalación o te brinde asesoría sin ningún tipo de compromiso: