limpiar placas solares
Fotovoltáica General Placas Solares Recomendaciones

¿Cómo limpiar las placas solares?

Si no sabes cómo limpiar las placas solares, tranquilo, en este artículo te informaremos sobre cuál es el método adecuado para hacerle mantenimiento a esta novedosa forma de obtener energía.

Para muchas personas tener paneles solares en Málaga ha sido un verdadero reto. Por ello, entendemos que quieras mantenerlos en buen estado, sobre todo por los beneficios que ofrece, tanto ahorrativos como para el medio ambiente.

En tal sentido, para que las placas solares absorban la energía proveniente del sol, deben estar expuestas a la intemperie. Pero generalmente, la lluvia se encarga de hacer la limpieza requerida por estos aparatos, salvo que el clima sea extremo. Ante cualquier duda, te recomendamos los siguientes datos.

¿Cuál es el mantenimiento que debe aplicarse a los paneles solares?

Las placas solares están cubiertas por células fotovoltaicas que poseen silicio. Este mineral resulta resistente a las inclemencias del clima, como la caída de granizo. Exceptuando los paneles con seguidores, las placas fotovoltaicas no tienen partes móviles, esta característica disminuye en gran medida daños o averías.

Además, para evitar problemas o anticiparte a ello, la mayoría de los expertos recomiendan instalar dispositivos que permitan monitorizar el funcionamiento y rendimiento de las placas solares. De esta manera, tendrás total tranquilidad, aunque las condiciones meteorológicas no sean las más estables.

Por otra parte, en ciudades u otros lugares donde la contaminación sea elevada o haya mucho viento, las placas solares disminuyen su vida útil en un 15%. Para disminuir este efecto, es ideal limpiar los paneles una o dos veces al año, debido a que la lluvia normalmente hace ese trabajo. Sin embargo, se recomienda lo siguiente:

  • Placas de fácil acceso: realmente es simple la limpieza de las placas solares, ya que basta con una esponja y agua a poca presión, calibrada a una temperatura templada.
  • Placas de difícil acceso: en estos casos, se recomienda contratar un servicio profesional.

¿Qué debes considerar al limpiar las placas solares?

Como te mencionamos la limpieza es relativamente sencilla, no obstante, los inconvenientes se presentan por el riesgo de que rayes o causes algún daño al vidrio. Esto se debe a que cuando el cristal es modificado por efectos como rayaduras, la producción de energía disminuirá e incluso, podría dañarse el panel solar.

Por ello, la limpieza de la placa solar debe hacerse de forma cuidadosa, con calma. En caso de que tus paneles tengan manchas fuertes como el aceite, no te preocupes, estas también se eliminan muy fácilmente. Solo basta con pasar un trapo con un poco de alcohol isopropílico y las manchas desaparecerán. A parte de ello, no intentes aplicar productos de limpieza fuerte, ya que estos solo podrían dañar el vidrio.

¿Cómo limpiar las placas solares en casos especiales?

Las placas solares son dispositivos de gran utilidad y durabilidad, sin embargo, un mal proceder en su limpieza podría afectar la producción de energía a tu hogar o negocio. Por ello es importante que sepas cómo actuar ante casos especiales:

1. Precipitaciones de nieve

En lugares donde se presentan regularmente nevadas, los paneles solares se posicionan con una inclinación que supera los 15°. De esta forma, al acumularse nieve sobre la placa, ésta caerá por la inercia. Si notas que la nieve persiste, los instaladores recomiendan una escobilla especial para estos casos, solo debes pasarla sobre el cristal con mucho cuidado.

2. Granizo

Como hemos mencionado con anterioridad, las placas fotovoltaicas están constituidas por elementos que le proporcionan durabilidad, así como resistencia a impactos. Por ello, las probabilidades de que las precipitaciones de granizo afecten su funcionamiento, prácticamente, son nulas. En caso contrario, te recomendamos hacer uso de la garantía, ya que probablemente, tu adquisición haya salido defectuosa.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *