El mercado laboral energético

Entrando en materia propia del mercado de trabajo energético, las empresas del sector señalan que los perfiles más buscados dentro del sector son los Ingenieros/as (65%). Además, 3 de cada 10 compañías demandan posiciones de marketing y ventas (expertos en marketing digital y agencias SEO), un 24% necesita incorporar perfiles IT, el 22% personal de staff expertos en placas solares y el 16% solicita operarios.

Mirando hacia el futuro a más largo plazo, los perfiles más demandados serán los de transformación tecnológica, así opinan 3 de cada 4 empresas. El 58% cree que serán muy importantes puestos para nuevos modelos técnicos para la transición energética (almacenamiento, agregadores, autoconsumo, vehículo eléctrico, etc.), y el 50% piensa que serán muy demandados los especialistas en energías renovables. Y 1 de cada 4 cree que los más buscados serán los del ámbito de la sostenibilidad (RSC, medioambiente, gobernanza).

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La COVID-19 ha puesto sobre la mesa numerosos retos en el trabajo, muchas personas han desarrollado nuevas habilidades que no eran propias de sus posiciones como la inteligencia emocional, la capacidad de liderazgo, las habilidades digitales… En este contexto, el 57% de las empresas energéticas considera que la competencia más importante en un candidato ahora es el trabajo en equipo, y el 41% apuesta por la orientación a objetivos. La resolución de problemas (35%) y la capacidad de aprendizaje (32%) son otras habilidades muy valoradas en este sector. En menor medida, otras de las soft skills relevantes son: orientación al cumplimiento de la calidad, capacidad de autonomía, gestión del cambio, y competencias digitales.

Si se tienen en cuenta los procesos de selección en las empresas energéticas, lo que más valoran a la hora de seleccionar a un candidato es la experiencia dentro del sector (42%), seguido de la formación y el conocimiento técnico (31%). El 25% de las compañías se fija en las competencias personales y los valores, y tan solo un 3% en la formación básica en el sector.

Y desde el punto de vista de los empleados, ¿qué es lo que más valoran? Un 69% de las empresas energéticas considera que la estabilidad y solvencia de la compañía es lo que consideran más importante sus trabajadores, seguido del salario, así lo cree la mitad de ellas. Las medidas de flexibilidad y conciliación como el teletrabajo y un buen horario (44%) y el ambiente de trabajo (42%) son otros aspectos que las empresas creen que valoran sus empleados.

Otros menos importantes son: un plan de crecimiento y desarrollo dentro de la empresa (formación y promoción) o la misión y valores de la empresa (Propósito).

La otra cara de la moneda es comparar qué hacen las empresas energéticas para atraer candidatos, cuáles son sus fortalezas, su propuesta de valor. Lógicamente los resultados coinciden con los aspectos que más aprecian los empleados, así la estabilidad y solvencia son lo que destaca el 67% de las organizaciones, seguido de las medidas de flexibilidad y conciliación (53%). La mitad de las compañías asegura que la misión y valores de la empresa es una de sus fortalezas, seguido del ambiente de trabajo (44%), la formación y promoción interna (42%) y el salario (42%).

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