El 78% de las empresas energéticas ha acelerado su modelo de digitalización con el estallido de la pandemia

AEMENER ha realizado una encuesta entre las principales empresas del sector energético: eólicas, gas, energía solar, etc., para analizar y conocer la evolución del mismo: cómo les ha afectado a las empresas energéticas la pandemia, sus planes de contratación, los procesos de selección, los perfiles y habilidades más demandadas, etc

La crisis provocada por la COVID-19 ha afectado a todos los sectores económicos y la energía no ha sido una excepción. Si existe un recurso que condiciona la actividad económica de un país ese es sin duda la energía. Desde que se decretó el estado de alarma en nuestro país el pasado mes de marzo la actividad productiva y las limitaciones a la movilidad han provocado un descenso generalizado en el sector de los recursos energéticos. La pandemia no ha detenido su marcha, pero sí que ha sufrido un efecto directo: la caída de la demanda.

El sector energético representa algo más del 3% del PIB de España. Más de 10.500 millones de euros vienen a través de las energías renovables, sector que crece a un ritmo anual del 10%. Cada millón de euros invertidos en esta industria genera hasta 14 puestos de trabajo.

En este contexto, la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER), ha realizado una encuesta a las principales empresas energéticas que operan en nuestro país para analizar y conocer la evolución del sector: cómo les ha afectado la pandemia, la contratación, los procesos de selección, los perfiles y habilidades más demandadas, etc.

El impacto de la pandemia en el sector energético y proyección

Como en todas las industrias españolas, la crisis sanitaria ha impactado en mayor o menor medida a la energética. Así, el 56% de las empresas energéticas consultadas considera que la pandemia ha supuesto un descenso en su facturación, mientras que el 39% asegura que no se ha visto afectada por ella, y solo para un 6% ha implicado un crecimiento. Este incremento es de entre un 1% y un 15% para el 59% de las compañías donde ha habido crecimiento, y de entre un 15% y un 30% para el 23% de ellas. Solo el 9% de las organizaciones asegura que la facturación ha crecido más del 50%.

Nuevos tiempos, ¿nuevas empresas energéticas? | Twenergy

En los últimos meses, derivado también de la crisis sanitaria, se ha producido un cambio significativo en la forma en la que las empresas utilizan la tecnología. Todas ellas han buscado adaptarse a la nueva realidad, de esta manera la COVID-19 ha supuesto la transformación digital de muchas compañías. Y en este caso, el 78% de las empresas energéticas ha acelerado su modelo de digitalización tras los primeros meses de la pandemia mientras que un 6% se ha mantenido igual. El 17% restante considera que ya era 100% digital.

El sector de la energía es optimista respecto al futuro y el crecimiento del negocio, así el 56% de las empresas consultadas creen que dentro de 5 años necesitarán mayor volumen de contrataciones y darán más trabajo del que generan ahora, mientras que el 31% considera que seguirán como en la actualidad, y solo un 14% asegura que reducirán la plantilla.

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