Subvenciones y ayudas para instalaciones fotovoltaicas en España

En España la necesidad de crear proyectos relacionados con la eficiencia energética se hacen más comunes. Es por ello que las subvenciones para instalaciones fotovoltaicas se plantean como una gran herramienta, las cuales permiten un ahorro de la instalación que puede ser del 40% o 50%.

Estas subvenciones para el autoconsumo van dirigidas principalmente a aquellas viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos y pueden ser solicitadas por toda persona que esté interesada en instalar placas solares en su vivienda.

¿Cómo solicitar una subvención para instalaciones fotovoltaicas?

Las ayudas y subvenciones están destinadas a cualquier persona que muestre interés por hacer una instalación de este tipo en su vivienda, como lo mencionamos anteriormente.

Para procesar la solicitud se deben completar y, posteriormente, enviar los formularios que se encuentran en el sitio web de la comunidad autónoma o ayuntamiento donde se resida. Entre los requisitos solicitados se encuentran:

  • Tener a disposición el presupuesto específico de la instalación.
  • Quien solicite la ayuda o subvención deberá ser el propietario de la vivienda.
  • No tener solicitudes de subvenciones previas, debido a que la mayoría de subvenciones no se acumulan. Además, se puede subvencionar una instalación fotovoltaica por vivienda.
  • Asimismo, se debe cumplir los requerimientos mínimos y máximos de potencia instalada.

Tipos de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas

Las ayudas y subvenciones son otorgadas bajo la dependencia de la comunidad autónoma donde se solicite, ya que cada comunidad pide diferentes requisitos y, también, ofrece distintas bonificaciones. Entre los tipos de subvenciones se encuentran las comunitarias, que son sobre el precio total de la instalación, y las ofrecidas por municipales. Es decir, los Impuestos sobre Bienes Inmuebles, IBI, o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO.

Qué es y cómo se calcula el ICIO? | Fi Group España

Para la realización de estos trámites, muchas veces es necesario la ayuda de profesionales y en Lumilec Energías contamos con el equipo adecuado para proporcionar un mejor servicio y contribuir con el medio ambiente.

1. Subvenciones por Comunidad Autónoma

La subvención fotovoltaica comunitaria es aquella que se aplica sobre el precio total de la instalación solar. Es decir, se acepta como inicial el precio final de la instalación y se aplica el tanto por ciento sobre ese valor.

Una mejor forma de verlo es de la siguiente manera, las ayudas por parte de las comunidades autónomas van desde los 3.000 y 4.500 euros como máximo, sobre esta última cantidad se aplica la parte proporcional establecida por la normativa de la subvención en cada Comunidad Autónoma. Es importante saber que este cálculo no se aplica sobre el IVA.

2. Bonificaciones fiscales del IBI

El IBI es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que debe pagar toda persona propietaria de una vivienda, local o plaza de garaje. En la Ley Reguladora de las Haciendas Locales se establece que estas bonificaciones son hasta el 50% del valor del impuesto para inmuebles que tengan instalaciones relacionadas con los sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar.

Cabe destacar que, independientemente de lo que establezca la Ley, cada ayuntamiento puede dictaminar la aplicación o modificación de las condiciones y limitaciones de la bonificación.

3. Bonificaciones fiscales del ICIO

El Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras, ICIO, tiene carácter potestativo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 100 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Esto significa que es un impuesto indirecto al realizar cualquier construcción, instalación u obra, donde se necesite obtener licencia.

Independientemente que sea o no el propietario de una obra o instalación, cualquier persona debe pagar este impuesto. De acuerdo al artículo 103 de la misma Ley, el ICIO se aplica a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, y, basados en este fragmento de la Ley, varios municipios aplican bonificaciones sobre este impuesto para crear conciencia sobre el autoconsumo y el medio ambiente.

Si tienes dudas y estás pensando en postularte para las ayudas y subvenciones de tu comunidad, no dudes en contactarnos. Lumilec Energías cuenta con la mejor asesoría y el mejor equipo de profesionales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *