Requisitos para instalar placas solares

La instalación de placas solares permite el acceso a beneficios como el ahorro en el consumo de electricidad pública. Esto se debe a que mediante los paneles se capta la energía proveniente de la radiación solar y la procesa para ser aprovechada en pequeñas o grandes cantidades.

En España estas instalaciones aún son escasas, uno de los factores que influyen es el desconocimiento de los requisitos para instalar placas solares. Hasta principios del año 2020 no fueron aprobados los decretos que simplifican las instalaciones de hasta 10 y 100 kilovatios.

Requisitos legales para la instalación de placas solares

En los últimos años el Gobierno español ha decretado varios reglamentos para el aprovechamiento del autoconsumo a través de las placas solares. Es por ello, que estas instalaciones deben cumplir los distintos requisitos para su correcto uso.

Reglamentación urbanística

Debido a que la instalación de placas solares se rige por las normas del sector de la construcción, debemos solicitar un permiso de obra obligatorio, ya sea para una obra de poca o gran dimensión.

Antes de solicitar este permiso, debemos cerciorarnos ante el ayuntamiento que la construcción sobre la que se instalarán estos sistemas fotovoltaicos se encuentra dentro del marco legal, de lo contrario rechazarán el documento.

La reglamentación urbanística también toma en cuenta el tipo de suelo, sea rural o urbano. De igual manera analiza si se trata de una instalación en zona histórica o natural.

Reglamentación eléctrica

El Ministerio de Industria es el encargado de registrar y legalizar toda instalación eléctrica que se quiera implementar en una edificación. Es por ello, que antes de instalar placas solares debemos verificar si los equipos están autorizados para su uso dentro de España, ya sea consumo de baja tensión o de autoconsumo.

Además, la responsabilidad legal debe recaer sobre el instalador eléctrico autorizado, quien debe registrar y validar el sistema fotovoltaico. Debido a esto, es importante comprobar que la persona contratada proporcione el Certificado de Instalación Eléctrica.

Normativa para pequeñas instalaciones

Cuando se trata de instalaciones pequeñas de hasta 10 o 100 kilovatios existen dos decretos que permiten la simplificación de los procedimientos.

En el caso de las instalaciones de 100 KW se debe celebrar un contrato con plazo de hasta cuatro meses entre el titular y la empresa que distribuye, donde se regirán las relaciones técnicas. La Comunidad Autónoma correspondiente sólo intervendrá si hay discrepancias.

Si quieres un sistema de autoconsumo en tu vivienda, recomendamos optar a instalaciones de hasta 10 KW, cuyo proceder es más simple. En este caso, el titular debe enviar una notificación a la empresa distribuidora. En ella, se debe exponer el propósito por el cual desea conectar las placas solares.

Además, debe incluir en el documento la Memoria Técnica del Proyecto y la respuesta deberá ser recibida en un plazo de diez días. Al igual que en la instalación anterior, la Comunidad Autónoma intervendrá cuando haya desacuerdo entre las partes.

Factores que se deben revisar antes de instalar placas solares

Adicional al cumplimiento de los reglamentos y normativas, la vivienda debe tener ciertas condiciones en su estructura que soporten la instalación de paneles solares. Entre los requisitos se mencionan:

  • Condiciones del techado: debido a que los paneles solares se instalarán sobre la cubierta, esta debe encontrarse en condiciones que permitan soportar el peso del sistema fotovoltaico. Es por ello que debemos verificar que no haya desprendimientos o filtraciones.
  • Ubicación: al tratarse de un dispositivo que funciona con radiación solar, este necesita estar ubicado en un espacio donde pueda captarla y procesarla. Por ello debemos evitar una instalación en zonas con muchas sombras, sobre todo durante el invierno.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *